Solicitud de registro

Preparación de la Solicitud de Registro para Record de pesca

Para hacer una solicitud de registro de record nacional o estatal, el pescador deberá llenar el formulario oficial de la Federación Nacional de Pesca Deportiva. (descargable desde aquí)Con ella debe presentar una muestra, en forma y cantidad correcta, de la línea que usó para pescar el pez y del leader y las otras secciones terminales del equipo, como se explica a continuación. También deberá acompañar buenas fotos que incluyan el pez, el aparejo de pesca que se usó, la báscula en donde se pesó el pez, y el pescador con el pez.

El Formulario

Para hacer una solicitud de registro deberá llenarse el formulario oficial de la Federación Nacional de Pesca Deportiva. Se permite copiar la solicitud siempre que no se omita nada.

El pescador deberá llenar personalmente la solicitud. La Federación Nacional de Pesca Deportiva también recomienda que sea el pescador quien deposite personalmente en el correo o mensajería dicha solicitud, la muestra de la línea o la sección de clase, y las fotos, o en su caso, la entregue a algún miembro del Comité Nacional de Records, o un Representante de la Federación Nacional de Pesca Deportiva.

Al presentar esta solicitud, el pescador deberá indicar la resistencia o “prueba” indicada de la línea que usó para pescar el pez. Este dato colocará la solicitud en una determinada clasificaci6n de línea o de la sección de clase (tippet) de acuerdo a las categorías de la Federación Nacional de Pesca Deportiva. Todas las líneas serán examinadas por la Federación Nacional de Pesca Deportiva a fin de verificar la resistencia. Si la línea o el “tippet” resisten más que la prueba de su categoría, la solicitud será tomada en consideración para la próxima clasificación de mayor prueba. Si la línea resiste menos que lo indicado, la solicitud no será considerada para la clasificación de menor prueba. La línea de mayor resistencia que se permite, ya sea para la pesca en agua dulce o en agua de mar, es de 60 Kg. (130 lb.). La mayor resistencia que se permite para las secciones de clase (tippets), cuando se pesca con mosca, es de 8 Kg. (16 lb.). En todo caso, si la línea resiste más del máximo permitido, la solicitud será rechazada.

Se debe tener mucho cuidado al medir el pez ya que con frecuencia las dimensiones son importantes para verificar el peso de la captura y para los estudios científicos. Vea el diagrama de dimensiones que aparece en la solicitud de registro para tener la seguridad de haber medido correctamente.

El pescador será responsable de que aparezcan en la solicitud las firmas y direcciones postales del capitán de la embarcación, del encargado del pesaje, y de los testigos. Si estuviera presente algún oficial o representante de la Federación Nacional de Pesca Deportiva o de algún club miembro de la misma, éste deberá certificar la solicitud. No se aceptarán como testigos el nombre de algún tripulante, de un guía, o el nombre repetido del encargado del pesaje.

El pescador deberá acudir personalmente ante un notario para certificar su solicitud de registro. En los lugares donde no hubiere notario, o en caso de no poder contactarlo, la firma de un Comisario o representante gubernamental, de un miembro del personal de una institución reconocida, o de un ejecutivo o miembro del Comité Nacional de Records de la Federación Nacional de Pesca Deportiva podrá sustituir a la firma del notario.

Cualquier falsificación intencional de una solicitud descalificará al solicitante para cualquier futuro record de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, y resultará en la invalidación o cancelación de cualquier record establecido que esa persona ostente.

Muestra de la Línea de la Categoría de Clase

Las solicitudes para registro de records de pesca con mosca deberán acompañarse del señuelo o fotos del mismo, de la sección de clase (tippet) en su totalidad, del leader en su totalidad, y de 3 cm. de la línea de mosca a partir del leader. Estos elementos deberán presentarse conectados en la forma en que se usaron en la pesca.

Toda solicitud para registro de un record en alguna clase de línea, ya sea de agua dulce, o de agua de mar, deberá acompañarse del leader en su totalidad, de la doble línea, y de 16 metros por lo menos (los 16 metros finales) de la línea simple. La muestra de la línea y el leader (si se usó) deberán presentarse conectados y enteros. Si se usó un señuelo conectado al leader, se puede cortar el leader donde está conectado al ojuelo del señuelo.

La muestra de la línea debe presentarse en una sola pieza y en forma tal que pueda desenrollarse fácilmente sin dañar la línea. Se recomienda enrollarla en un pedazo de cartón rectangular rígido con dos muescas a los extremos. Se ata la línea a uno de los extremos y se enrolla sobre el cartón pasándola por los cortes. Se asegura al otro extremo y se escribe en el cartón el nombre del pescador y la resistencia indicada de la línea. No debe enviarse la línea hecha un ovillo. Cualquier muestra de línea presentada en un ovillo o en forma tal que no pueda desenrollarse fácilmente no será aceptada.

Fotografías

Todas las solicitudes de registro deberán venir acompañadas de fotos que muestren completamente la figura del pez, como también la caña y el carrete que se usaron para pescarlo, así como la báscula en donde se pesó, y el momento y la lectura del mismo pesaje. También se requiere una foto del pescador con el pez, sin usar trucos para aumentar el tamaño del pez.

Para que no pueda haber ninguna cuestión en la identificación de las especies, se deberán enviar las mejores fotos de que se disponga. Esto es especialmente importante cuando se trata de los híbridos y las especies que pueden fácilmente confundirse con especies parecidas. Las solicitudes de registro para clasificaciones de tiburones deberán incluir también una foto de los dientes y otra de la cabeza y del lomo tomada de por encima además de las fotos que se tomen de lado. Las fotos deben indicar también si el tiburón tiene o no un relieve como una costura en el medio de la espalda entre las aletas dorsales, así como mostrar la posición de las aletas dorsales y anales, a fin de poder identificarlos plenamente.

Se deben tomar fotos del pez suspendido y también acostado sobre una superficie horizontal. Las fotos deben tomarse de costado, y se debe tener cuidado de no ocultar ninguna parte del pez. Las aletas deben quedarse totalmente visibles y extendidas teniendo cuidado de no ocultar ninguna con las manos. Además de las aletas, deben quedarse claramente visibles el extremo de las quijadas y el pico o espada si tiene. Se debe evitar ocultar a la vista las quillas de los tiburones y los atunes con la soga que se usó para tender los peces.

Cuando se tomen las fotos al pez tendido de costado, la superficie bajo el pez debe ser uniforme y, de ser posible, se debe poner paralelamente una regla o cinta métrica. Se recomienda sacar fotos desde varios ángulos.

Una foto adicional del pez antes de bajarlo de la báscula, con el peso claramente visible, facilitará el trámite de la solicitud de registro.

Se recomienda muy especialmente, de ser posible, que las fotos se tomen de día y con un tipo de film o transparencia que pueda reproducirse.

Nota: Ya que la Federación Nacional de Pesca Deportiva está formando su sección de records en su página Web, por medio de la cual mantendrá a los pescadores al día con información de pesca y records nacionales y estatales, ahora más que nunca es importante que tengamos buenas fotos del pez y del pescador que podamos publicar. Si usted tiene fotos del pez en acción, nos gustarla ver/as también, así como usarlas en la página.

Fórmulas par Convertir Pesos y Medidas

Al presentar una solicitud de registro para record nacional, estatal, o Concurso Anual, sólo se requiere que el peso y las dimensiones del pez se proporcionen de la manera en que se tomaron, ya sea esto de acuerdo al sistema métrico o el sistema acostumbrado de los Estados Unidos (USA). Las fórmulas que se ofrecen a continuación se proporcionan para su información solamente.

PESOS

Onzas x 28.349 = Gramos
Onzas x 0.02835 = Kilos
Libras x 453.59 = Gramos
Libras x 0.45359 = Kilos
Gramos x 0.0353 = Onzas
Gramos x 0.002 = Libras
Kilos x 352.736 = Onzas
Kilos x 2.2046 = Libras

MEDIDAS O DIMENSIONES

Pulgadas x 25.4 = Milímetros
Pulgadas x 2.54 = Centímetros
Pies x 30.48 = Centímetros
Pies x 0.3048 = Metros
Milímetros x 0.03937 = Pulgadas
Centímetros x 0.3937 = Pulgadas
Centímetros x 0.0328 = Pies
Metros x 39.37 = Pulgadas

OTRAS MEDIDAS

1 Libra de Fuerza x 4.448 = Newtons
1 Kilo de Fuerza x 9.806 = Newtons
1 Braza x 6 = Pies
1 Braza x 1.8288 = Metros

FORMA DE MEDIR LAS ESPECIES

Mida como se indica abajo, tomando el largo de X a X y de XX a XX.
Tome la circunferencia (contorno) del pez como señala la línea G o en el punto de mayor volumen.

X a X representa el Largo Forcado, que es el largo oficial.

XX a XX representa el Largo Total, que es meramente un dato científico.

G es conocido como Contorno.

Descarga el formato de solicitud de record haciendo click AQUI

También puedes descargar toda la información sobre los records de pesca en México haciendo click AQUI