Especies Mayores (Big Game)

La disciplina Nacional Big Game Trolling  es como la competencia “Reina” de la Pesca Deportiva en Mar. Es como la carrera de 100 metros planos para el Atletismo. Esta disciplina junto con la Pesca de Lobina desde Embarcación y la Pesca con Mosca en aguas interiores, es una de las tres modalidades de pesca en cuyos Campeonatos Mundiales hemos participado representando a México.

 En nuestro Campeonato Nacional Big Game, existen ciertas diferencias en cuanto a las especies que proporcionan puntos, pues no es lo mismo pescar Big Game en el Puerto de Veracruz o en Puerto Morelos, que pescar Big Game en Los Cabos o en Huatulco.

 Cada Campeonato Nacional de esta especialidad se adapta a las especies y fechas de captura que existen en los distintos puntos de la República Mexicana en los que se celebran. Nuestros Campeonatos Nacionales Big Game se han realizado en Mazatlán, Sin. (dos veces), en Buena Vista, B.C.S., en Puerto Morelos, Q. Roo, y en Bahías de Huatulco, Oax., y en cada uno de ellos se respetan los usos y costumbres de la Pesca Deportiva Local.

 

 

 

Bases y Reglamento de los Campeonatos Nacionales

Big Game Trolling

 

BASES

 

1.-Podrán participar todos los pescadores hombres y mujeres mayores de 16 años de edad y de nacionalidad mexicana, miembros de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, que acuerden respetar estas bases y su reglamento.

 2.-Cada Asociación Estatal deberá organizar su Torneo Selectivo Estatal de la especialidad, de donde saldrán los mejores cinco equipos para tomar parte en uno de los Torneos Selectivo Estatales.

 3.- Cada Circuito Selectivo Estatal debe constar de por lo menos tres torneos realizados en el mismo estado. 

 4.-Tal como se señala en el primer párrafo de estas bases, podrán participar todos los pescadores hombres y mujeres mayores de 16 años de edad y de nacionalidad mexicana.  El Presidente de la Federación podrá convocar al Campeonato Nacional hasta tres equipos adicionales a los que ganaron su pase directo en su estado, al haber quedado en los cinco primeros lugares del Circuito Estatal.

5.-     Las especies que participarán son*:

 

  • Marlin Azul
  • Marlin Negro
  • Marlin Rayado
  • Wahoo
  • Atún
  • Dorado
  • Jurel de Castilla
  • Bonito
  • Barracuda

                 

*Estas especies y su puntuación varían de acuerdo al lugar en el que se celebre el evento.        

 6.-Los equipos participantes deberán de acreditar el derecho a su participación presentando su credencial de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, A.C., así como su permiso individual de pesca deoportivo-recreativa vigente. Para participar en el campeonato nacional, los equipos calificados deberán de presentarse con cuando menos dos de los pescadores originales del torneo selectivo en el que participaron originalmente. Se prohíbe adicionar al equipo pescadores profesionales del área donde se desarrolle el selectivo estatal y/o la final nacional.

7.-Serán declarados campeones los pescadores cuyo equipo haya acumulado la mayor cantidad de puntos.

8.-La Junta de Capitanes se realizará el viernes del fin de semana del Campeonato Naciona. El torneo iniciará el día Sábado a las 07:00 hrs., levantándose la báscula oficial a las 17:00 hrs. y continuando el día Domingo a las 7:00 hrs. y hasta las 17:00 hrs., hora en que se dará por concluido el Campeonato Nacional. La Cena de Premiación tendrá verificativo ese mismo día domingo.

9.-Las bases de puntuación serán como sigue*:

 

Especies

Peso Mínimo

(Kg)

Puntos por especie

Puntos por Kilo

Arriba del mínimo

 

Marlín Azul

500

10

Marlin Negro

400

10

Marlin Rayado

300

10

Wahoo

5

40

5

Atún

5

30

5

Dorado

5

25

5

Jurel de Castilla

5

20

5

Bonito

5

15

5

Barracuda

5

15

5

*Estos puntos pueden variar de acuerdo al lugar en el que se celebre el evetno

 Nota: Cada equipo puede presentar máximo un ejemplar de Marlín Azul, de Marlín Negro y de Marlín Rayado por día por arriba del peso mínimo establecidos a la báscula, siempre  y cuando los mismos hayan sido capturados por distintos pescadores. En el caso de que se presente un ejemplar por debajo del peso mínimo establecido para los picudos se penalizará con 200 puntos más 10  puntos por kilo faltante. En el caso de la categoría Atún, Dorado y Wahoo, se podrán presentar en conjunto 4 ejemplares como máximo por arriba del peso mínimo a la báscula, teniendo en cuanta que un pescador solo podrá pescar como máximo dos dorados. En esta categoría no habrá penalizaciones en el caso de no alcanzar el mínimo. Nota: Para tal efecto, se toma como regla los límites de captura especificados en la NOM-017. La medida mínima de las especies para el Marlín Azul será de 85”, y para el Marlín Negro y Marlín Rayado, de 65”, medida del Tronco de la cola, a la punta de la boca inferior.

10.-La Federación Nacional de Pesca Deportiva, A.C. premiará con Trofeos y Diplomas a los cinco primeros lugares del Campeonato Nacional Big Game Trolling. Los primeros tres lugares de este Campeonato Nacional, formarán la Selección Nacional que representarán a México en el Campeonato Mundial Big Game Trolling  del siguiente año.

11.- En los torneos selectivos estatales y la final nacional, los equipos deberán de registrar un pescador “comodín” antes del inicio de la competencia, y que cumpla con la base número 4.  En caso de fuerza mayor, los equipos podrán sustituir solamente a un pescador con el “comodín” registrado.  El comodín, no pagará inscripción en caso de no pescar, pero deberá de ser miembro de la Federación, al momento de registrarse, y contar con su permiso de pesca vigente. Una vez iniciada la competencia, el equipo podrá cambiar de embarcación si así lo desea. Será obligatorio notificar al Comité Organizador de dicho cambio. En el caso de que el Comité Organizador haya asignado las embarcaciones por sorteo, no se permitirá el cambio.

12.-Los competidores de este Campeonato Nacional Big Game Trolling, deberán sujetarse a las siguientes:

 

REGLAS*

 

1.-     El sistema de competencia será de troleo, con cuatro líneas máximo en el agua y de tensión máxima de 130 lbs. (all tackle).

2.-     Todo pescador inscrito se compromete a respetar las reglas y el horario de este torneo, así como las reglas de la Federación Nacional de Pesca Deportiva e IGFA.

3.-     Los canales de comunicación para el torneo serán los que se utilicen en la sede del torneo, y les serán proporcionados durante la junta de capitanes.

4.-     Es obligatorio para todos los participantes contar con su Permiso Individual de Pesca Deportivo-Recreativa vigente.

5.- Será motivo de descalificación de un pescado:

                  a) Venir mutilado

                  b) Rotura de Caña

                  c) Contravenir a las reglas de la Federación Nacional de Pesca       Deportiva, A.C. o las de la I.G.F.A.

 6.-     Será motivo de descalificación de un pescador:

                  a) No respetar el presente reglamento

                  b) Cualquier otra circunstancia contraria a la ética deportiva.

                  c) El permitirle pescar a personas no inscritas en el torneo.

 7.-     Es obligación de todos los participantes vigilar que se respeten las reglas del Torneo y reportar por escrito, el mismo día, ante el juez, cualquier infracción a las mismas.

 8.-     Los horarios se regirán por el reloj oficial del comité organizador que estará ubicado en la zona de pesaje, por lo que se sugiere sincronizar los relojes.

  9.-     En caso de que alguna embarcación con una captura a bordo sufriera una descompostura, deberá avisar al comité organizador para que se le autorice pasarse a otra embarcación para su pesaje (pescador y captura).

10.-El Juez del Torneo será anunciado en la junta de capitanes, y sus decisiones serán inapelables.

11.-En caso de empate en los puntos, se otorgará el lugar inmediato superior a aquel equipo que haya cerrado el registro de sus capturas primero durante el evento.

12.-Mal tiempo. En caso de mal tiempo (norte, trifulcas, etc.), se pedirá Capitanía de Puerto autorización para salir. Si esta fuera negada, el torneo se pospondrá para el día siguiente. En caso de que no se pudiera pescar cualquier día de los previamente establecidos o en caso de que el torneo se suspendiera después de haberse iniciado y se mantenga suspendido hasta la fecha y hora previstas para la clausura del mismo, la Federación Nacional de Pesca Deportiva, A.C. fijará un tercer día para la celebración del torneo.

13.-Los peces deberán ser capturados con carnadas o señuelos y serán acercados a la embarcación sin más ayuda que el carrete y la caña. Queda prohibido el uso de mechudo y carnada viva.

14.-Los pescadores aceptan entrar a este torneo por su propia cuenta y riesgo y deslindan de toda responsabilidad civil o penal a la Federación Nacional de Pesca Deportiva y los organizadores.

15.-En caso de una inconformidad sobre los resultados oficiales del Campeonato Nacional Big Game 2010, el inconforme deberá presentar su inconformidad por escrito con un máximo de una hora después de la publicación de los resultados oficiales, y deberá estar acompañada con una cuota de 5,000.- pesos, que no será reembolsable si la inconformidad no procede.

        *Estas reglas pueden cambiar de acuerdo a los usos y costumbres de la Pesca Deportiva del lugar en el que se celebre el evento.

 

Por último, nos permitimos hacerle las siguientes recomendaciones:

 

  •  Chaleco salvavidas individual
  •  Brújula
  •  Radio VHF
  •  Luces de navegación
  •  Luces de bengala
  •  Bomba de achique o cubeta
  •  Extintor
  •  Spot light o lámpara de mano
  •  Espejo (mínimo de 7 X 10 cm.)
  • Bandera naranja
  •  Agua potable (15 lt. por embarcación)
  •  Ancla de fondo con cabo de 50 m. (mínimo de 3/8)
  •  Herramientas (pinzas mecánicas, pinzas de corte, juego de 6 llaves españolas, desarmador plano y de estrella y dado para bujías)
  •  Botiquín de primeros auxilios