Dactylopteridae-Atl

Litoral Atlántico

Familia Dactylopteridae

Golondrinas

     Etimología: Del sustantivo Latín ‘dactilos, que viene del Griego ‘Daktylos=dedo’, y del Griego ‘pteron=ala, aleta’, refiriéndose a que las aletas parecen alas, manejadas con sus dedos o aletas, como un ave.

     Hay 7 especies en el mundo, en México, en el Litoral Atlántico, solo se encuentra 1 especie, misma que puede ser capturada deportivamente:

Dactylopterus volitans – Volador, Alón, Golondrina

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Dactylopterus volitans

Volador, Alón, Golondrina

 

     Toma su nombre del sustantivo Latín ‘dactilos, que viene del Griego ‘Daktylos=dedo’, y del Griego ‘pteron=ala, aleta’, así como del Latín ‘volitans=volador’. Refiriéndose a el uso que le da a sus aletas, literalmente planeando sobre el fondo. La especie fue descrita en 1758 por el Médico y Naturalista Alemán Marcus Elieser Bloch.

Hábitat y Distribución. Se les encuentra a lo largo de toda la costa del Atlántico y Caribe Mexicanos. Habita en aguas subtropicales, desde 1 hasta los 100 metros de profundidad.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es cilíndrico y largo, tendiendo a ser rectangular, con la piel muy dura, ojos grandes, y boca frontal localizada en la parte inferior de la cabeza, la cual es chata. La coloración es de un gris azuloso oscuro y claro, en ocasiones con una tonalidad rojiza, intercalado y con manchas, presentando un tono mas claro en el vientre, sus ojos son grandes para ver en condiciones de poca luz. Sus aletas pectorales son muy grandes, divididas en dos partes, la frontal libre, y la trasera como ala, llenas de manchas, y con una tonalidad azul, sobre todo en los bordes. Usa el camuflaje perfecto para pasar desapercibido. Se les encuentra principalmente sobre el fondo. Llegan a alcanzar los 50 cm, pudiendo pesar 1.8 kg.

Biología. Los adultos suelen a permanecer cerca del fondo, arrastrándose con ayuda de la parte libre de las aletas pectorales. Forman parejas en el fondo y mantienen comunicación por medio de señales de colores de sus cuerpos y permanecen largo rato juntos. Se alimentan de pequeños moluscos, crustáceos, y pequeños peces.

Depredadores. Pueden ser presa de cualquier animal mas grande, sin embargo, al sentirse amenazado, extienden sus aletas, las cuales tienen grandes manchas que parecen ojos, y nadan de forma exagerada para tratar de intimidar a sus agresores, aunado al hecho de que su piel es muy gruesa.

Calidad Deportiva. Debido a que esta especie esta acostumbrada a nadar y hacer movimientos bruscos al desplegar sus amenazas, puede ofrecer una pelea muy interesante con una línea ligera o mediana. Se considera como captura incidental.

Calidad Culinaria. Es una especie que no es valorada como alimento, ya que es muy difícil de capturar de manera dirigida, y es muy poco lo que se puede obtener de carne de un individuo. 

Conservación. Es una especie poco  valorada por los pescadores deportivos, ya que no es común capturarla, por lo que no hay un interés por mantener un estatus de conservación definido, pues no es explotada.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 20 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Dactylopterus volitans

Récord Estatal Tamaulipas Dactylopterus volitans

Récord Estatal Veracruz Dactylopterus volitans

Récord Estatal Tabasco Dactylopterus volitans

Récord Estatal Campeche Dactylopterus volitans

Récord Estatal Yucatán Dactylopterus volitans

Récord Estatal Quintana Roo Dactylopterus volitans

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________