Caproidae-Atl

Litoral Atlántico

Familia Caproidae

Verracos

     Etimología: Del sustantivo Latín ‘caper=cabra, significando cabra, debido a sus aletas ventrales, que parecerían la barba de una cabra, sin embargo, les llaman verracos (cerdos) por el color rosado.

     Hay 18 especies en el mundo, en México, en el Litoral Atlántico, solo se encuentran 2 especies, de las cuales solo una puede ser considerada como una especie deportiva o recreativa, por su tamaño y profundidad que habita:

Antigonia capros – Verraco, Periquito

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Antigonia capros

Verraco, Periquito

     Toma su nombre del término latín ‘anti=opuesto a’, y del Griego ‘Gonia=ángulo‘, que posteriormente dio origen al término ‘gonion=punto en la mandígula inferior que sirve para tomar medidas crianométricas’, y el sustantivo Latín ‘caper=cabra. El significado  se refiere al ángulo cóncavo que forma la mandíbula inferior, y a la forma de la aleta ventral, como la barba de una cabra. La especie fue descrita en 1843 por el Ictiólogo inglés Richard Thomas Lowe.

Hábitat y Distribución. Se les encuentra a lo largo de toda la costa del Atlántico y Caribe Mexicanos. Habita en aguas tropicales y subtropicales, desde los 50 hasta los 900 metros, aunque prefieren profundidades entre 100 y 300 metros.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es romboidal y comprimido lateralmente. La coloración es de un rojo vivo a naranja fluorescente, presentando un brillo blanco en el vientre, sus ojos son grandes para ver en condiciones de poca luz. Sus aletas dorsales, caudales y anales son de un color rojo brilloso. Se les encuentra principalmente alejado del fondo. Llegan a alcanzar los 31 cm, pudiendo pesar 170 gr.

Biología. Los juveniles permanecen por lo general a media agua, mientras que los adultos suelen permanecer cerca del fondo. Se alimentan exclusivamente de pequeños moluscos y crustáceos.

Depredadores. Son presa de cualquier animal mas grande, aunque las profundidades ayudan a disuadir a muchos de ellos.

Calidad Deportiva. A pesar de ser una pequeña especie, con una línea delgada y anzuelos pequeños puede dar una pelea interesante, sobre todo a la profundidad a la que se le puede capturar. Se considera como captura incidental.

Calidad Culinaria. Es una especie que no es valorada como alimento, ya que es muy difícil de capturar de manera dirigida, y es muy poco lo que se puede obtener de carne de un individuo. 

Conservación. Es una especie poco  valorada por los pescadores deportivos, ya que no es común capturarla, por lo que no hay un interés por mantener un estatus de conservación definido, pues no es explotada.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 8 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Antigonia capros

Récord Estatal Tamaulipas Antigonia capros

Récord Estatal Veracruz Antigonia capros

Récord Estatal Tabasco Antigonia capros

Récord Estatal Campeche Antigonia capros

Récord Estatal Yucatán Antigonia capros

Récord Estatal Quintana Roo Antigonia capros

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________