La Federación Nacional de Pesca Deportiva, A.C., por medio de su Dirección de Capacitación, ha desarrollado Cursos y Talleres específicos para diversas necesidades, tanto para Certificar Guías de Pesca, como para Promover Destinos en México y el Extranjero. Estos Cursos son hechos a la medida del solicitante, por lo que aunque tengan el mismo formato, ningún Curso o Taller es igual a otro.

 

Programa Nacional de Certificación de Guías de Pesca Deportiva, Recreativa, y Turística

Justificación: La Pesca Deportiva, Recreativa y Turística es una importante actividad catalizadora del crecimiento de un destino turístico, así como de la generación de empleos a toda escala, por lo que la Federación Nacional de Pesca Deportiva, en base a sus principios, desarrolló el Programa Nacional de Certificación de Guías de Pesca, que busca en base a las Normas Oficiales Mexicanas de SECTUR, certificar a los Guías a fin de garantizar su profesionalismo y la calidad con la que desempeñan su trabajo.

Objetivo: Preparar a los Guías a fin de que cuenten con una Certificación avalada Internacionalmente, que represente y garantice que el nivel de trabajo esta respaldado por una preparación profesional de Calidad Mundial.

Procedimiento: Los interesados, sea directamente, por vía de particulares, Clubes, Asociaciones Estatales, o Gobiernos Municipales, Estatales o Federal, solicitarán a la Federación una cotización para el Curso de Certificación, que se hace en 3 partes o cursos mas el curso pre-certificación y la aplicación del Examen. Los Interesados deberán pagar su propia certificación.

     A fin de que se otorgue la Certificación, los interesados deberán de contar con cursos de Primeros Auxilios, de Seguridad y Rescate Marítimo, y de Navegación, para el caso de guías desde Embarcación, y el Curso de Primeros Auxilios para los Guías de Orilla. Para la Re-Certificación, se deberá contar con un mínimo anual de 64 horas de Capacitación anual de temas que sean avalados por la Federación.

Vigencia: La Certificación tiene una vigencia de 4 años a partir de la fecha en la que se decrete la aprobación por parte de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, A.C.

Costos: La Certificación implica dos costos, el del curso, que implica los 4 Talleres y el examen, y el costo que cada Guía debe de pagar por su certificación, que es de $ 3,000.00, que es lo mismo que costará la Re-Certificación.

Certificaciones y Distintivos: Los Guías serán certificados según su actividad y tipo de pesca, por lo que los tipos de certificaciones se darán según los destinos en donde trabajen, y los distintivos según las habilidades que desarrollen. Es posible que un mismo guía busque tener diferentes tipos de certificaciones.

 

Programa Nacional de Certificación de Jueces de Pesca Deportiva

Justificación: Los eventos de Pesca Deportiva representan no solo una competencia, sino el prestigio de un club, un destino, una Asociación Estatal, el Estado, la misma Federación Nacional de Pesca Deportiva, y por consiguiente, a nuestro País, y es por todo esto que es de vital importancia que cada evento este controlado y jueceado por una persona que tenga un reconocimiento oficial de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, y es este “Juez” el que debe de tener la presencia, conocimiento, y reconocimiento, a fin de que haya certeza y confianza de que los eventos no serán ensuciados por trampas o faltas de decisiones que alguna persona sin experiencia pueda tener.

Objetivo: El Programa Nacional de Certificación de Jueces de Pesca Deportiva pretende preparar y capacitar a los prospectos a ser Jueces Certificados de la Federación, a fin de que al hacer su trabajo tengan el respaldo de las Asociaciones Estatales y de la Federación, y a la vez, puedan dar certidumbre al control de un evento. Los Jueces están conscientes de que llevan la representación de la Federación, y a la vez, la gran responsabilidad de hacerlo, por lo que la capacitación sirve en gran medida para prepararlos para esta labor. Otro punto básico que aprenden los jueces es a presentar reportes de los eventos, reportes que son homologados a nivel nacional, y sirven para formar una base de datos que la Federación utilizará para estudios y promoción de la actividad.

     Los Jueces Certificados podrán cobrar mejor su trabajo, al tener un respaldo de la Federación que avale el nivel de preparación y calidad de su trabajo. Los Jueces serán parte del Cuerpo Calificado de Jueceo a nivel nacional, el cual podrá ser consultado por los interesados, a fin de buscar jueces de calidad para sus eventos.

Procedimiento: Los interesados, sea directamente, por vía de particulares, Clubes, Asociaciones Estatales, o Gobiernos Municipales, Estatales o Federal, solicitarán a la Federación una cotización para el Curso de Certificación, que se hace en un curso, dejando la aplicación del Examen al primer Torneo en donde puedan juecear. El costo del curso es independiente del costo de la Certificación, el cual es de forma individual.

Vigencia:

Costos:

Certificaciones y Distintivos: Los Jueces serán certificados individualmente para cada tipo de evento, y podrán buscar certificaciones posteriores para otro tipo de eventos con un costo menor al original, contando con los distintivos correspondientes para cada tipo de evento.

 

Proyectos Integrales de Desarrollo del Producto Pesca Deportiva, Recreativa, y Turística

Justificación: Los eventos de Pesca Deportiva representan no solo una competencia, sino el prestigio de un club, un destino, una Asociación Estatal, el Estado, la misma Federación Nacional de Pesca Deportiva, y por consiguiente, a nuestro País, y es por todo esto que es de vital 

Objetivo: 

Procedimiento: 

Vigencia: 

Costos: 

Certificaciones y Distintivos: