Callionymidae-Atl

Litoral Atlántico

Familia Callionymidae

Dragones Cola de Lira

     Etimología: De los sustantivos Griegos ‘kallis=hermoso‘, y ‘onyma=nombre‘, significando Nombre Hermoso.

     Hay 188 especies en el mundo, en México, en el Litoral Atlántico, solo se encuentran 3 especies, de las cuales solo una puede ser considerada como una especie deportiva o recreativa, por su tamaño y el hábitat en donde vive:

Foetorepus agassizii – Pez Lira, Dragón Cola de Lira

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Foetorepus agassizii

Pez Lira, Dragón Cola de Lira

 

     Toma su nombre del sustantivo Latín ‘foetus=feto‘, y el verbo Griego ‘repo=inclinar‘, y ‘agassizii=en honor a Jean-Louis-Rodolphe Agassiz, naturalista, anatomista comparativo, paleontólogo, glaciólogo, y geólogo suizo, experto en el estudio comparado de los peces‘. El significado describe la encorvadura natural de esta especie, sobre todo en fase juvenil, semejante a la posición fetal con la espalda encorvada. La especie fue descrita en 1888 por los Ictiólogos Norteamericanos George Brown Goode y Tarleton Hoffman Bean.

Hábitat y Distribución. Se les encuentra a lo largo de toda la costa del Atlántico y Caribe Mexicanos. Habita en aguas que van de 12°C a 26°C, desde los 40 hasta los 700 metros, aunque es raro que se encuentre a mas de 250 metros de profundidad.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es largo y un tanto aplanado en el vientre. Presentan dimorfismo sexual, siendo los machos mas coloridos y con aletas mas grandes. La coloración es de un rojizo con manchas mas oscuras en los costados y el lomo, pasando a blanco en el vientre, sus ojos son grandes para ver en condiciones de poca luz. Sus aletas dorsales y caudales tienen manchas amarillas, y la aleta anal presenta un borde negro. Tienen un esqueleto pectoral, que protege sus vientres. Tienden a encorvar su cuerpo sobre las superficies en donde se posan, por lo que se les refiere a colocarse en posición fetal. Se les encuentra principalmente cerca de zonas fangosas o arenosas. Llegan a alcanzar los 25 cm, pudiendo pesar 250 gr.

Biología. Al desovar, sus huevos fertilizados se van con la corriente. Se alimentan exclusivamente de pequeños invertebrados que habitan sobre el fondo.

Depredadores. Son presa de cualquier animal mas grande, afortunadamente, su escudo oseo disuade a muchos de ellos.

Calidad Deportiva. A pesar de ser una pequeña especie, con una línea delgada y anzuelos pequeños puede dar una pelea interesante, sobre todo a la profundidad a la que se le puede capturar. Se considera como captura incidental.

Calidad Culinaria. Es una especie que no es valorada como alimento, ya que es muy dificil de capturar de manera dirigida, y es muy poco lo que se puede obtener de carne de un individuo. 

Conservación. Es una especie poco  valorada por los pescadores deportivos, ya que no es común capturarla, por lo que no hay un interés por mantener un estatus de conservación definido, pues no es explotada.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 6 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Foetorepus agassizii

Récord Estatal Tamaulipas Foetorepus agassizii

Récord Estatal Veracruz Foetorepus agassizii

Récord Estatal Tabasco Foetorepus agassizii

Récord Estatal Campeche Foetorepus agassizii

Récord Estatal Yucatán Foetorepus agassizii

Récord Estatal Quintana Roo Foetorepus agassizii

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________