Litoral Atlántico

Familia Aulostomidae

Peces Trompeta

     Etimología: la palabra ‘Aulostomus‘ viene de la composición de los sustantivos Griegos ‘aulos=flauta‘ y ‘stoma=boca‘, nombre que hace referencia tanto a la forma de flauta de los peces, como a la boca, localizada al extremo de la misma.

Au-macul-03

     Hay 3 especies en el mundo, 1 en México, la cual se encuentra en el Litoral Atlántico, solo se encuentra una especie, la cual puede ser considerada como una especie deportiva o recreativa:

Aulostomus maculatus – Pez Trompeta

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Aulostomus maculatus

Pez Trompeta

     La especie ‘maculatus’ recibe su nombre del adjetivo Latín ‘macula=mancha’, en referencia a las manchas y puntos que presenta a lo largo del cuerpo. La especie fue descrita en 1841 por el Zoologo Francés Achille Valenciennes.

Au-macul-02

Hábitat y Distribución. Se les encuentra a lo largo de toda la costa del Golfo y Caribe Mexicanos, en profundidades que van de los 2 a los 25 metros, especialmente asociados con arrecifes, permaneciendo en posición vertical la mayor parte del tiempo, junto a plantas o corales, mimetizándose con el medio para protegerse, y a la vez, para pasar desapercibido ante sus presas. 

Au-macul-01

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es alargado y cilíndrico. Boca terminal, con un barbelo en el extremo de la mandíbula inferior. La coloración varía de un café claro al rojizo, inclusive al amarillo, con líneas blancas longitudinales y bandas gruesas claras verticales, con muchas manchas negras a lo largo de todo el cuerpo. La intensidad de la coloración varía según el medio en donde trata de mimetizarse. Llegan a alcanzar los 100 cm de longitud, aunque lo común son especímenes de 60 cm.

Biología. Se alimentan principalmente de pequeños peces y crustáceos, suelen permanecer en posición vertical viendo hacia abajo junto a pasto marino o a corales de gorgonia, en donde se mimetizan y atacan a sus presas por sorpresa. En ocasiones se les ve acompañando a peces grandes, colocándose junto al lomo, para poder así sorprender a sus presas. Su mandíbula se abre al diámetro de su cuerpo, y al atacar, extiende la mandíbula hacia adelante, lo que causa un efecto de sifón, succionando a su presa.

Au-macul-04

Depredadores. Son presa de peces mas grandes como barracudas, meros, pargos y cuberas, jureles, y tiburones entre otros.

Calidad Deportiva. Al ser tan precavidos es difícil conseguir que tomen una carnada, ya que por lo general les ganan peces mas agresivos, por lo que por lo general es una captura incidental, aunque su cuerpo largo puede contorsionarse haciendo que el chicoteo sea fuerte y dificulte su captura, sin embargo, se cansan con rapidez, ya que sus músculos no están acostumbrados a la velocidad.  Con una línea delgada, pueden dar una gran batalla, pues son fuertes.

Calidad Culinaria. Su carne es de calidad media a buena, y a menos que sea un ejemplar grande, no habrá mucho que comer, su carne es blanca y suave. En Asia son valorados como especie para guisos especiales. 

Conservación. Es una especie poco valorada por los pescadores deportivos, ya que no es común capturarla, y afortunadamente no es atractiva para comercializarse, lo cual la hace una especie de tercera para los pescadores comerciales, que solo la consumirían como sustento y si no hay otras mas importantes, por lo que es mejor liberarlos.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 12 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Aulostomus maculatus

Récord Estatal Tamaulipas Aulostomus maculatus

Récord Estatal Veracruz Aulostomus maculatus

Récord Estatal Tabasco Aulostomus maculatus

Récord Estatal Campeche Aulostomus maculatus

Récord Estatal Yucatán Aulostomus maculatus

Récord Estatal Quintana Roo Aulostomus maculatus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________