Aulopidae-Atl

Litoral Atlántico

Familia Aulopidae

Peces Lagartija de Hondura

     Etimología: la palabra ‘Aulopus‘ viene de la composición de los sustantivos Griegos ‘aulos=flauta‘ y ‘pous=pié‘, nombre que hace referencia tanto a la forma de flauta de los peces, como al uso que le da a sus aletas, tanto ventrales, como anal, como si caminara en el fondo.

     Hay 10 especies en el mundo, 1 en México, la cual se encuentra en el Litoral Atlántico, solo se encuentra una especie, la cual puede ser considerada como una especie deportiva o recreativa:

Aulopus filamentosus – Pez Lagartija de Hondura, Lagartija Aleta de Velo

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Aulopus filamentosus

Pez Lagartija de Hondura, Lagartija Aleta de Velo, Lagarto de Aleta Amarilla

     La especie ‘filamentosus’ recibe su nombre del adjetivo Latín ‘filamentous=con filamentos o hilos’, en referencia a su aleta dorsal, que presenta sus espinas largas y puntiagudas, sobre todo en los machos, semejando hilos o filamentos. La especie fue descrita en 1792 por el Naturalista Alemán Marcus Elieser Bloch.

Hábitat y Distribución. Se les encuentra a lo largo de toda la costa del Golfo y Caribe Mexicanos, en profundidades que van de los 50 a los 1,000 metros, aunque la profundidad ideal para ellos es de 100 a 200 metros. 

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es mediano y cilíndrico. La coloración es de un café claro con manchas en el lomo, a blanco en el vientre, sus ojos son grandes y se encuentran adelante en la cabeza, encima de una gran boca con dientes que parecen alfileres. En los machos, la aleta dorsal tiene largos filamentos en sus primeras espinas dorsales, y presentan vivos rojos y amarillos en todas las aletas, especialmente en la época de reproducción, cuando se intensifica su coloración. Llegan a alcanzar los 44 cm, pesando menos de 1.5 kg, aunque lo común son especímenes de 30 cm y de 0.8 kg.

Biología. Se alimentan principalmente de pequeños peces, crustáceos, y calamares, aunque comen cualquier cosa que puedan capturar, suelen atacar cualquier presa bajo el principio de primero fijarla en su mandíbula, para después poder definir si se lo van a comer o no.

Depredadores. Son presa de cualquier pez lo suficientemente grande para tragarlos, en especial los tiburones que rondan el fondo del mar.

Calidad Deportiva. Su voracidad hace que muerdan cualquier carnada, desde señuelos de jigging, hasta trozos de pescado o calamar, y con una línea delgada, pueden dar una gran batalla, pues son muy fuertes y musculosos.

Calidad Culinaria. Su carne es de buena calidad, lo que la hace una especie deseable para pesquerías de fondo, sin embargo, el pez en si no es atractivo, por lo que la carne suele venderse para hacer embutidos o croquetas como tipo merluza. En Europa es muy valorado, y en México no tanto, pero en caso de capturar un ejemplar de buen tamaño, vale la pena probarlo en cualquier guiso que solo incluya la carne, no la piel, la cabeza, o los huesos, ya que pueden afectar el sabor suave del músculo. 

Conservación. Es una especie poco valorada por los pescadores deportivos, ya que no es común capturarla, y afortunadamente no es atractiva para poderla ofrecer en un mercado, lo cual la hace una especie de tercera para los pescadores comerciales, ayudando a que no sufra un impacto directo de una pesquería dirigida, como sucede en Europa.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 12 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Aulopus filamentosus

Récord Estatal Tamaulipas Aulopus filamentosus

Récord Estatal Veracruz Aulopus filamentosus

Récord Estatal Tabasco Aulopus filamentosus

Récord Estatal Campeche Aulopus filamentosus

Récord Estatal Yucatán Aulopus filamentosus

Récord Estatal Quintana Roo Aulopus filamentosus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________