Litoral Atlántico

Familia Anguillidae

Anguilas Americanas

 

     Etimología: Del sustantivo Latino ‘anguilla=anguila‘, nombre original de esta familia de peces.

 

     Hay 23 especies en el mundo, en México, en el Litoral Atlántico, solo se encuentra una especie, misma que puede ser considerada como una especie deportiva o recreativa:

Anguilla rostrata – Anguila Americana

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Anguilla rostrata

Anguila Americana

 

     La especie ‘rostrata’ recibe su nombre del adjetivo Latín ‘rostrata=cara larga, cuerpo curvo’. La especie fue descrita en 1817 por el Naturalista Francés Charles Alexandre Lesueur.

Hábitat y Distribución. Se les encuentra a lo largo de toda la costa del Atlántico y Caribe Mexicanos. Suelen permanecer dentro de los socavones que se forman en las orillas de los ríos cerca de las bocanas, saliendo a alimentarse principalmente de noche. Habita en aguas que van de 4°C a 25°C, desde la superficie en ríos, hasta los 464 metros de profundidad en el mar. Hay muchos ríos en donde han pasado inadvertidas debido a que son principalmente nocturnas y suelen permanecer alejadas de la vista.

 

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es largo y cilíndrico. La coloración es de un verde olivo o azul grisáceo a café amarillento en el lomo, a blanco en el vientre, sus ojos son pequeños y se encuentran adelante en la cabeza. Su aleta dorsal va desde la altura de la mitad del vientre, hasta la cola, formando una aleta redondeada en la cola, que se junta con la aleta anal, que va de la cola hasta el ano. Estas aletas son muy fuertes y forman una estructura que le da mucha fuerza a la locomoción de la anguila. La apertura branquial se presenta delante de la bien adaptada aleta pectoral. La mandíbula presenta un ligero prognatismo. Debido a que las escamas se encuentran bajo la piel, da la apariencia de no tenerlas, sin embargo, la piel y el cuero son relativamente duros, por lo que es muy resistente a laceraciones. Llegan a alcanzar los 150 cm, pudiendo pesar 7 kg, aunque lo común son especímenes de 50 cm y de 0.8 kg. La edad máxima reportada es de 43 años. 

 

Biología. En Otoño los adultos migran al Mar del Sargazo a desovar, durante esta migración los adultos sufren cambios en su morfología, como engrosamiento de la cornea para soportar el agua marina, crecimiento de aletas para nadar mejor, y entre otras cosas, la degeneración del tracto digestivo, a fin de poder crecer los órganos sexuales. Todo este cambio es irreversible y degenerativo, causándoles la muerte posterior al desove. Las larvas, al eclosionar después de una semana, tienen forma de hoja de sauce, y son llamadas “leptocephali”. Estas larvas migran hacia la costa, tardando de 7 a 12 meses en llegar, y durante esta migración sufren una metamorfosis, convirtiéndose en “anguilas de cristal”, posteriormente pigmentándose hasta formar pequeñas anguilas llamadas “angulas”, que finalmente llegan a la costa y las cuales entran a los ríos. tornándose de un color amarillento, que es el color de las juveniles inmaduras, y posteriormente toman una coloración verduzca, volviéndose adultas. Algunas se quedan en esteros y otras en ríos, las que viven en esteros crecen más rápido, pero viven menos que las de los ríos, que pueden vivir más de 40 años. Cuando tienen 5 años son ya propensas a desovar, por lo que a partir de esta edad pueden tornarse grises, lo cual cierra el círculo, pues es el indicativo de la preparación a migrar al mar de los Sargazos, donde desovan entre 500 mil y 8.5 millones de huevos, según el tamaño. Pueden vivir de 5 a 40 años en un río, antes de migrar, desovar, y morir. Se alimentan principalmente de larvas de insectos, crustáceos, peces, y anguilas mas jóvenes.

Depredadores. De juveniles casi cualquier animal se alimenta de ellas, sin embargo, ya juveniles grandes solo tienen como depredadores a aves, nutrias, mapaches, serpientes de agua, y anguilas mas grandes, ya un adulto grande no tiene depredadores naturales.

Calidad Deportiva. A pesar que por permanecer escondida no es común su captura, pero con una línea delgada, pueden dar una gran batalla, pues son muy fuertes y musculosas.

Calidad Culinaria. Su carne es muy cotizada, tanto en Europa, como en toda Asia del Pacífico, se le considera de un manjar. Se pe prepara ahumado, asado, en caldo, preparado con salsas de soya, etc. Es una comida tradicional que implica un desarrollo cultural alrededor de la misma, y los individuos son mantenidos vivos previos a la preparación, a fin de darle al platillo una máxima frescura y sabor. 

Conservación. Es una especie poco  valorada por los pescadores deportivos, ya que no es común capturarla, pero es interesante poder observar el pez, sin embargo, debido al largo tiempo que permanecen el los ríos antes de desovar, se recomienda liberarla a menos que se vaya a preparar de alguna forma específica.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 20 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Anguilla rostrata

Récord Estatal Tamaulipas Anguilla rostrata

Récord Estatal Veracruz Anguilla rostrata

Récord Estatal Tabasco Anguilla rostrata

Récord Estatal Campeche Anguilla rostrata

Récord Estatal Yucatán Anguilla rostrata

Récord Estatal Quintana Roo Anguilla rostrata

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________