Litoral Atlántico

Familia Alopiidae

Tiburones Zorro

     Las 3 Especies de esta Familia tienen una técnica peculiar de cacería, acechan a los cardúmenes de sardinas, macarelas, o pequeños peces, y utilizan su cola como un látigo para golpearlos, para posteriormente comerlos.

     Hay 3 especies en el mundo, 3 están presentes en México, pero solo 2 en el Litoral Atlántico Mexicano, y las 2 pueden ser capturadas de manera deportiva o recreativa:

Alopias superciliosus - Tiburón Zorro de Ojo Grande

Alopias vulpinus – Tiburón Zorro Común

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Alopias superciliosus

Tiburón Zorro de Ojo Grande

     Toma su nombre del Latín ‘super=por encima de’, y ‘ciliosus=ceja’, haciendo referencia a las distintivas curvas laterales por encima de los ojos. Descrito en 1841 en Madeira por el Ictiólogo Inglés Richard Thomas Lowe.

Hábitat y Distribución. Es una especie subtropical, encontrada en aguas oceánicas y sobre la plataforma continental, en ocasiones acercándose a la costa, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad, aunque puede sumergirse hasta los 730 metros. Prefiere temperaturas entre los 16°C y los 25°C, aunque ha registrado 5°C a los 700 metros de profundidad. Los ojos de los adultos pueden medir 10 cm de diámetro. En México, aunque no es muy común, se le puede encontrar a lo largo de toda la costa del Golfo y Caribe.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es fusiforme, cabeza corta y puntiaguda, aletas pectorales largas, y el lóbulo superior de la aleta caudal es muy largo, alcanzando el 80 al 100 % del largo del cuerpo. La coloración es de un gris púrpura oscuro en el lomo, y un crema azuloso en el vientre. Llegan a alcanzar los 4.9 m, y un peso de 364 kg, aunque por lo general miden de 3.3 a 4 m, y pesan sobre los 160 kg.

Biología. Suelen permanecer a mas de 60 metros de profundidad, donde usan sus grandes ojos para captar mas luz del medio ambiente. Se alimenta principalmente de cardúmenes de peces como sardinas, arenques, macarelas, anchoas, y otros peces, entre los cuales están el bluefish, lenguados, merluzas, pequeños picudos, lanzones, así como invertebrados como calamares, pulpos, y crustáceos pelágicos, y muy rara vez, aves marinas. La cola es usada para compactar los cardúmenes y posteriormente como látigo para golpear e inmovilizar a su presa con una gran precisión, siendo esta la forma primaria de alimentación. Tienen un sistema circulatorio que les permite mantener su cuerpo por lo menos 2°C mas caliente que su medio, lo cual le da mas fuerza y velocidad por tiempo prolongado.

Depredadores. Sus principales depredadores son Tiburones mas grandes, así como Orcas.

Calidad Deportiva. Es una especie muy fuerte que pelea abajo, y suele saltar fuera del agua, un excelente luchador, de los mejores tiburones en la pelea, solo detrás del Alecrín, el Puntas Negras, y el Volador. Aunque sea tímido con los buzos, y algo asustadizo, hay que tener mucho cuidado con su cola al acercarlo a la embarcación, pues es un arma muy peligrosa, y la saben usar muy bien, para cazar y para defenderse. Ya que usa su cola para golpear a su presa, no es raro que se enganchen por la cola.

Calidad Culinaria. Su carne es de muy buena calidad, sin embargo, como todos los tiburones y peces pelágicos, pueden concentrar mercurio en la carne. Muy bueno asado, salado, ahumado, frito y en guisos en donde no se cocine con su jugo.

Conservación. Es una especie con mucho interés comercial, sufriendo una sobre explotación importante, además de que es susceptible al aleteo por sus largos miembros. En 2007 la IUCN ( International Union for Conservation of Nature) declaró a esta especie en estado Vulnerable. Se sugiere liberarlos de ser posible, y utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo a fin de hacerlo satisfactoriamente. Es importante liberarlos, pues es una especie que tarda mucho en reproducirse, y suele parir solo a 2 crías.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 130 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Alopias superciliosus

Récord Estatal Tamaulipas Alopias superciliosus

Récord Estatal Veracruz Alopias superciliosus

Récord Estatal Tabasco Alopias superciliosus

Récord Estatal Campeche Alopias superciliosus

Récord Estatal Yucatán Alopias superciliosus

Récord Estatal Quintana Roo Alopias superciliosus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Alopias vulpinus

Tiburón Zorro Común

     Toma su nombre del sustantivo Latino ‘vulpes=zorro’, haciendo referencia a la audacia de la especie al pelear al estar enganchado, este nombre se le dio desde la antigua Grecia. Descrito en 1788 por el Naturalista francés Pierre Joseph Bonnaterre con el nombre de Squalus vulpinus.

Hábitat y Distribución. Es una especie subtropical, encontrada en aguas oceánicas y sobre la plataforma continental, en en especial cerca de la costa. Casi siempre se les encuentra en la superficie, pero suelen sumergirse hasta los 200 metros de profundidad, aunque se les ha encontrado a 550 metros. Prefiere temperaturas entre los 16°C y los 25°C. En México, aunque no es muy común, se le puede encontrar a lo largo de toda la costa del Golfo y Caribe, los jóvenes tienden a acercarse a la costa.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es fusiforme, cabeza corta y puntiaguda, aletas pectorales largas, y el lóbulo superior de la aleta caudal es muy largo, alcanzando el 80 al 100 % del largo del cuerpo. La coloración es de un gris púrpura metálico a un café grisáceo en el lomo, y un crema blancuzco en el vientre, la línea que divide la coloración entre el lomo y el vientre no es continua, y presenta manchas y quebradas irregulares a lo largo del cuerpo. Llegan a alcanzar los 6.5 m, y un peso de mas de 700 kg, aunque por lo general miden de 5.2 m, y pesan sobre los 300 kg.

Biología. Suelen permanecer a nivel de la superficie, aunque pueden sumergirse hasta los 550 mt de profundidad. Se alimenta principalmente de cardúmenes de peces como sardinas, arenques, macarelas, anchoas, y otros peces, entre los cuales están el bluefish, lenguados, lanzones, así como invertebrados como calamares, pulpos, y crustáceos pelágicos, y muy rara vez, aves marinas. La cola es usada para compactar los cardúmenes y posteriormente como látigo para golpear e inmovilizar a su presa con una gran precisión, siendo esta la forma primaria de alimentación. Tienen un sistema circulatorio que les permite mantener su cuerpo por lo menos 2°C mas caliente que su medio, lo cual le da mas fuerza y velocidad por tiempo prolongado.

Depredadores. Sus principales depredadores son Tiburones mas grandes, así como Orcas.

Calidad Deportiva. Es una especie muy fuerte que pelea abajo, y suele saltar fuera del agua, un excelente luchador, de los mejores tiburones en la pelea, solo detrás del Alecrín, el Puntas Negras, y el Volador. Aunque sea tímido con los buzos, y algo asustadizo, hay que tener mucho cuidado con su cola al acercarlo a la embarcación, pues es un arma muy peligrosa, y la saben usar muy bien, para cazar y para defenderse. Ya que usa su cola para golpear a su presa, no es raro que se enganchen por la cola.

Calidad Culinaria. Su carne es de muy buena calidad, sin embargo, como todos los tiburones y peces pelágicos, pueden concentrar mercurio en la carne. Muy bueno asado, salado, ahumado, frito y en guisos en donde no se cocine con su jugo.

Conservación. Es una especie con mucho interés comercial, sufriendo una sobre explotación importante, además de que es susceptible al aleteo por sus largos miembros. En 2007 la IUCN ( International Union for Conservation of Nature) declaró a esta especie en estado Vulnerable. Se sugiere liberarlos de ser posible, y utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo a fin de hacerlo satisfactoriamente. Es importante liberarlos, pues es una especie que tarda mucho en reproducirse, y suele parir solo a 2 crías.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 130 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Alopias vulpinus

Récord Estatal Tamaulipas Alopias vulpinus

Récord Estatal Veracruz Alopias vulpinus

Récord Estatal Tabasco Alopias vulpinus

Récord Estatal Campeche Alopias vulpinus

Récord Estatal Yucatán Alopias vulpinus

Récord Estatal Quintana Roo Alopias vulpinus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________