Litoral Atlántico

Familia Achiridae

Lenguados Sol

     Etimología: Prefijo Griego ‘a=sin, carente de’, + el Griego ‘kheir’ , que posteriormente pasó al Latín ‘chiro=mano’. Que no tiene manos, refiriéndose a la ausencia de la aleta pectoral, las cuales son tan pequeñas, que pasan desapercibidas. Estos pequeños lenguados redondos tienen los ojos del lado derecho del cuerpo y se caracterizan por tener la mandíbula inferior carnosa. La mayoría de los miembros de la familia entran a esteros y pueden soportar agua dulce, en especial los sudamericanos, que entran al Río Orinoco y al Río Amazonas. 

     Hay 35 especies en el mundo, de las cuales 10 están confirmadas para México, y en el Litoral Atlántico Mexicano solo se encuentran 7 Especies, las cuales pueden ser capturadas de manera deportiva o recreativa:

Achirus declivis – Sol Liso

Achirus lineatus – Sol de Estero, Sol Rayado

Gymnachirus melas – Sol Cebra

Gymnachirus nudus – Sol Cebra Moteado

Gymnachirus texae – Sol Listado

Trinectes inscriptus – Sol Reticulado

Trinectes maculatus – Sol de Agua Dulce

 

Género Achirus : A=sin, chiros=manos; sin aletas pectorales.

Género Gymnachirus : Gymnos=desnudo, achirus=sin manos; sin aletas pectorales y desnudo, refiriéndose a la piel muy suave y escamas imperceptibles. 

Género Trinectes : Tri=tres, nektos=nadar; tres nados, seguramente en referencia a la forma de mover sus tres aletas (dorsal, caudal, y ventral) al nadar.

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Achirus declivis

Sol Liso

 

 

     Toma su nombre del adjetivo Latín ‘declivis=caida, bajada, descenso, tendencia a caer’, haciendo referencia a la forma de su cuerpo, redondo al frente, tendiendo a curvarse hacia atrás. Descrito en 1940 por el Zoólogo Francés Paul Chabanaud.

Hábitat y Distribución. Es una especie tropical, encontrada en aguas bajas con fondo lodoso o arena suave, en la costa, canales, y especialmente en lagunas costeras y esteros. En México se le puede encontrar a lo largo de la costa de Quintana Roo hasta Río Lagartos.

 

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es plano y redondo, es un lenguado de lado derecho, lo cual quiere decir que los ojos están del lado derecho, y el lado izquierdo del pez es el que esta pegado al fondo. Como todos los otros miembros de la Familia Achiridae, su aleta pectoral es tan pequeña, que pasa desapercibida. La coloración es café grisáceo, con las aletas tendiendo a ser mas oscuras, presentan de 11 a 12 líneas que atraviesan su cuerpo verticalmente. Posee el mimetismo de todos los lenguados a poder tomar la coloración del fondo. Su cuerpo es muy redondo, y al recoger las aletas dorsales y caudales tiende a recrear la forma de una gota. Su cuerpo es un poco ancho para lo largo del pez. Llegan a alcanzar los 18 cm, y es muy raro que sobrepasen 300 gr de peso.

Biología. Permanecen en el fondo, esperando los cambios de corriente para colocarse en contra de la misma y acechar a su alimento desde el fondo. Se alimenta de pequeños peces, gusanos y crustáceos.

Depredadores. Sus principales depredadores son Tiburones (en especial los Martillos), Rayas, Meros y Pargos, por lo que al verlos, escapa y se vuelve a enterrar.

Calidad Deportiva. Es una especie que a pesar de su pequeño tamaño, utiliza todo su cuerpo en la pelea, ya que todo su cuerpo funciona como una aleta, puede mostrar mucha fuerza para el tamaño que tiene. Se recomienda pelearlos con líneas ultraligeras, y de ser posible, liberarlos, pues no corren peligro de descompresión. 

Calidad Culinaria. Su carne es de buena calidad, sin embargo es poco lo que se puede obtener de cada pez. Vale la pena si por lo menos se tiene 5 ejemplares grandes, cocinándolos fritos y enteros.

Conservación. Es una especie con poco interés comercial, por lo que no sufre una sobre explotación, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo a fin de poderlos liberar satisfactoriamente. 

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 4 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Achirus declivis

Récord Estatal Yucatán Achirus declivis

Récord Estatal Quintana Roo Achirus declivis

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Achirus lineatus

Sol de Estero, Sol Rayado

   Toma su nombre del adjetivo Latín ‘lineatus=con líneas’, haciendo referencia a las franjas verticales que presenta en su cuerpo. Descrito en 1758 por el Naturalista Zoólogo, Botánico, y Físico Sueco Carl Linnaeus, considerado el padre de la Taxonomía Moderna.

Hábitat y Distribución. Es una especie tropical, encontrada en aguas bajas con fondo lodoso o arena suave desde la orilla hasta los 20 metros de profundidad, en la costa, canales, y especialmente en lagunas costeras y esteros. En México se le puede encontrar a lo largo de toda la costa del Golfo y Caribe.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es plano y redondo, es un lenguado de lado derecho, lo cual quiere decir que los ojos están del lado derecho, y el lado izquierdo del pez es el que esta pegado al fondo. Como todos los otros miembros de la Familia Achiridae, su aleta pectoral es tan pequeña, que pasa desapercibida. La coloración es café marrón a café oscuro, con las aletas tendiendo a ser mas claras, presentan de 10 a 11 líneas que atraviesan su cuerpo verticalmente, con muchas manchas oscuras entre ellas. Posee el mimetismo de todos los lenguados a poder tomar la coloración del fondo. Su cuerpo tiende a ser casi redondo. Llegan a alcanzar los 23 cm, y es muy raro que sobrepasen 450 gr de peso.

Biología. Permanecen en el fondo, esperando los cambios de corriente para colocarse en contra de la misma y acechar a su alimento desde el fondo. Se alimenta de pequeños peces, gusanos y crustáceos. Tienen gran resistencia a niveles altos de salinidad, pudiendo entrar a lagunas costeras hipersalinas. 

Depredadores. Sus principales depredadores son Tiburones (en especial los Martillos), Rayas, Meros y Pargos, por lo que al verlos, escapa y se vuelve a enterrar.

Calidad Deportiva. Es una especie que a pesar de su pequeño tamaño, utiliza todo su cuerpo en la pelea, ya que todo su cuerpo funciona como una aleta, puede mostrar mucha fuerza para el tamaño que tiene. Se recomienda pelearlos con líneas ultraligeras, y de ser posible, liberarlos, pues no corren peligro de descompresión.

Calidad Culinaria. Su carne es de buena calidad, sin embargo es poco lo que se puede obtener de cada pez. Vale la pena si por lo menos se tiene un par de ejemplares grandes, cocinándolos fritos y enteros.

Conservación. Es una especie con poco interés comercial, por lo que no sufre una sobre explotación, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo a fin de poderlos liberar satisfactoriamente.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 6 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Achirus lineatus

Récord Estatal Tamaulipas Achirus lineatus

Récord Estatal Veracruz Achirus lineatus

Récord Estatal Tabasco Achirus lineatus

Récord Estatal Campeche Achirus lineatus

Récord Estatal Yucatán Achirus lineatus

Récord Estatal Quintana Roo Achirus lineatus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Gymnachirus melas

Sol Cebra

 

     Toma su nombre del adjetivo Griego ‘melas=negro’, haciendo referencia a la coloración oscura que le dan las franjas verticales que presenta en su cuerpo. Descrito en 1916 por el Ictiólogo Norteamericano John treadwell Nichols.

Hábitat y Distribución. Es una especie tropical, encontrada en aguas con fondo lodoso o arena suave desde la orilla hasta los 183 metros de profundidad. En México se le puede encontrar a lo largo de la costa Norte de Tamaulipas, aunque hay reportes no confirmados del Estado de Veracruz.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es plano y redondo, es un lenguado de lado derecho, lo cual quiere decir que los ojos están del lado derecho, y el lado izquierdo del pez es el que esta pegado al fondo. Como todos los otros miembros de la Familia Achiridae, su aleta pectoral es tan pequeña, que pasa desapercibida. La coloración es café marrón a café oscuro, con las aletas tendiendo a ser de la misma coloración del cuerpo, presentan de 20 a 30 líneas negras gruesas que atraviesan su cuerpo verticalmente. Posee el mimetismo de todos los lenguados a poder tomar la coloración del fondo. Su cuerpo tiende a ser casi redondo con el efecto visual de las aletas extendidas. Llegan a alcanzar los 22 cm, y es muy raro que sobrepasen 450 gr de peso. 

Biología. Permanecen en el fondo, esperando los cambios de corriente para colocarse en contra de la misma y acechar a su alimento desde el fondo. Se alimenta de pequeños peces, gusanos y crustáceos. Se piensa que las barras oscuras en el cuerpo es una advertencia a los depredadores, a fin de disuadirlos pensando que es venenoso, esto a fin de proteger su cuerpo frágil ‘sin escamas’.

Depredadores. Sus principales depredadores son Tiburones (en especial los Martillos), Jureles, Rayas, Meros y Pargos, por lo que al verlos, escapa y se vuelve a enterrar.

Calidad Deportiva. Es una especie que a pesar de su pequeño tamaño, utiliza todo su cuerpo en la pelea, ya que todo su cuerpo funciona como una aleta, puede mostrar mucha fuerza para el tamaño que tiene. Se recomienda pelearlos con líneas ultraligeras, y de ser posible, liberarlos, pues si se capturan a grandes profundidades, corren peligro de descompresión.

Calidad Culinaria. Su carne es de buena calidad, sin embargo es poco lo que se puede obtener de cada pez. Vale la pena si por lo menos se tiene un par de ejemplares grandes, cocinándolos fritos y enteros. 

Conservación. Es una especie con poco interés comercial, por lo que no sufre una sobre explotación, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo a fin de poderlos liberar satisfactoriamente.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 6 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Gymnachirus melas

Récord Estatal Tamaulipas Gymnachirus melas

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Gymnachirus nudus

Sol Cebra Moteado

     Toma su nombre del adjetivo Latín ‘nudus=desnudo’, haciendo referencia a la falta de escamas y piel suave. Descrito en 1858 por el Naturalista Alemán Johann Jakob Kaup.

Hábitat y Distribución. Es una especie tropical, encontrada en aguas con fondo lodoso o arena suave desde la orilla hasta los 100 metros de profundidad. En México se le puede encontrar a lo largo de toda la costa del Golfo y Caribe.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es plano y redondo, es un lenguado de lado derecho, lo cual quiere decir que los ojos están del lado derecho, y el lado izquierdo del pez es el que esta pegado al fondo. Como todos los otros miembros de la Familia Achiridae, su aleta pectoral es tan pequeña, que pasa desapercibida. La coloración es café marrón a café carnoso, y en ocasiones hasta blanco, con las aletas tendiendo a ser mas claras, pero manteniendo las franjas oscuras, tienen manchas blancas-azulosas de manera irregular en el cuerpo, presentan de 20 a 30 líneas negras gruesas que atraviesan su cuerpo verticalmente. Posee el mimetismo de todos los lenguados a poder tomar la coloración del fondo. Su cuerpo tiende a ser casi redondo con el efecto visual de las aletas extendidas. Llegan a alcanzar los 15 cm, y es muy raro que sobrepasen 250 gr de peso.

Biología. Permanecen en el fondo, esperando los cambios de corriente para colocarse en contra de la misma y acechar a su alimento desde el fondo. Se alimenta de pequeños peces, gusanos y crustáceos. Se piensa que las barras oscuras en el cuerpo es una advertencia a los depredadores, a fin de disuadirlos pensando que es venenoso, esto a fin de proteger su cuerpo frágil ‘sin escamas’.

Depredadores. Sus principales depredadores son Tiburones (en especial los Martillos), Jureles, Rayas, Meros y Pargos, por lo que al verlos, escapa y se vuelve a enterrar.

Calidad Deportiva. Es una especie que a pesar de su pequeño tamaño, utiliza todo su cuerpo en la pelea, ya que todo su cuerpo funciona como una aleta, puede mostrar mucha fuerza para el tamaño que tiene. Se recomienda pelearlos con líneas ultraligeras, y de ser posible, liberarlos, pues si se capturan a grandes profundidades, corren peligro de descompresión.

Calidad Culinaria. Su carne es de buena calidad, sin embargo es poco lo que se puede obtener de cada pez. Vale la pena si por lo menos se tiene 5 ejemplares grandes, cocinándolos fritos y enteros.

Conservación. Es una especie con poco interés comercial, por lo que no sufre una sobre explotación, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo a fin de poderlos liberar satisfactoriamente.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 4 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Gymnachirus nudus

Récord Estatal Tamaulipas Gymnachirus nudus

Récord Estatal Veracruz Gymnachirus nudus

Récord Estatal Tabasco Gymnachirus nudus

Récord Estatal Campeche Gymnachirus nudus

Récord Estatal Yucatán Gymnachirus nudus

Récord Estatal Quintana Roo Gymnachirus nudus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Gymnachirus texae

Sol Listado

     Toma su nombre de ‘texae=originario de Texas’, haciendo referencia al Estado Norteamericano donde se le colectó. Descrito en 1936 por el Naturalista Norteamericano Gordon Gunter.

Hábitat y Distribución. Es una especie tropical, encontrada en aguas con fondo lodoso o arena suave desde la orilla hasta los 100 metros de profundidad. En México se le puede encontrar a lo largo de toda la costa del Golfo y Caribe, siendo un poco más raro en la costa de Quintana Roo.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es plano y redondo, es un lenguado de lado derecho, lo cual quiere decir que los ojos están del lado derecho, y el lado izquierdo del pez es el que esta pegado al fondo. Como todos los otros miembros de la Familia Achiridae, su aleta pectoral es tan pequeña, que pasa desapercibida. La coloración es café marrón a café carnoso, con las aletas tendiendo a ser mas oscuras, pero manteniendo las franjas, presentan de 20 a 30 líneas negras no muy gruesas que atraviesan su cuerpo verticalmente. Posee el mimetismo de todos los lenguados a poder tomar la coloración del fondo. Su cuerpo tiende a ser casi redondo con el efecto visual de las aletas extendidas. Llegan a alcanzar los 14 cm, y es muy raro que sobrepasen 250 gr de peso.

Biología. Permanecen en el fondo, esperando los cambios de corriente para colocarse en contra de la misma y acechar a su alimento desde el fondo. Se alimenta de pequeños peces, gusanos y crustáceos. Se piensa que las barras oscuras en el cuerpo es una advertencia a los depredadores, a fin de disuadirlos pensando que es venenoso, esto a fin de proteger su cuerpo frágil ‘sin escamas’.

Depredadores. Sus principales depredadores son Tiburones (en especial los Martillos), Jureles, Rayas, Meros y Pargos, por lo que al verlos, escapa y se vuelve a enterrar.

Calidad Deportiva. Es una especie que a pesar de su pequeño tamaño, utiliza todo su cuerpo en la pelea, ya que todo su cuerpo funciona como una aleta, puede mostrar mucha fuerza para el tamaño que tiene. Se recomienda pelearlos con líneas ultraligeras, y de ser posible, liberarlos, pues si se capturan a grandes profundidades, corren peligro de descompresión.

Calidad Culinaria. Su carne es de buena calidad, sin embargo es poco lo que se puede obtener de cada pez. Vale la pena si por lo menos se tiene 5 ejemplares grandes, cocinándolos fritos y enteros.

Conservación. Es una especie con poco interés comercial, por lo que no sufre una sobre explotación, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo a fin de poderlos liberar satisfactoriamente.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 4 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Gymnachirus texae

Récord Estatal Tamaulipas Gymnachirus texae

Récord Estatal Veracruz Gymnachirus texae

Récord Estatal Tabasco Gymnachirus texae

Récord Estatal Campeche Gymnachirus texae

Récord Estatal Yucatán Gymnachirus texae

Récord Estatal Quintana Roo Gymnachirus texae

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Trinectes inscriptus

Sol Reticulado

     Toma su nombre del Latín ‘inscriptus=inscrito o grabado’, haciendo referencia al reticulado del dibujo en la piel del pez. Descrito en 1851 por el Naturalista Inglés Philip Henry Gosse.

Hábitat y Distribución. Es una especie tropical, encontrada en aguas claras en la orilla, en islas, costas, y lagunas con mangle. En México se le puede encontrar a lo largo de toda la costa de  Quintana Roo y el Este de Yucatán.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es plano y redondo, es un lenguado de lado derecho, lo cual quiere decir que los ojos están del lado derecho, y el lado izquierdo del pez es el que esta pegado al fondo. Como todos los otros miembros de la Familia Achiridae, su aleta pectoral es tan pequeña, que pasa desapercibida. La coloración es café marrón a café carnoso, con las aletas tendiendo a ser mas oscuras, el reticulado tiene manchas claras bordeadas por un tono oscuro. Posee el mimetismo de todos los lenguados a poder tomar la coloración del fondo. Su cuerpo tiende a ser casi redondo con el efecto visual de las aletas extendidas. Llegan a alcanzar los 15 cm, y es muy raro que sobrepasen 250 gr de peso.

Biología. Permanecen en el fondo, esperando los cambios de corriente para colocarse en contra de la misma y acechar a su alimento desde el fondo. Se alimenta de pequeños peces, gusanos y crustáceos.

Depredadores. Sus principales depredadores son Tiburones (en especial los Martillos), Jureles, Rayas, Meros y Pargos, por lo que al verlos, escapa y se vuelve a enterrar.

Calidad Deportiva. Es una especie que a pesar de su pequeño tamaño, utiliza todo su cuerpo en la pelea, ya que todo su cuerpo funciona como una aleta, puede mostrar mucha fuerza para el tamaño que tiene. Se recomienda pelearlos con líneas ultraligeras, y de ser posible, liberarlos, pues si se capturan a grandes profundidades, corren peligro de descompresión.

Calidad Culinaria. Su carne es de buena calidad, sin embargo es poco lo que se puede obtener de cada pez. Vale la pena si por lo menos se tiene 5 ejemplares grandes, cocinándolos fritos y enteros.

Conservación. Es una especie con poco interés comercial, por lo que no sufre una sobre explotación, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo a fin de poderlos liberar satisfactoriamente.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 4 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Trinectes inscriptus

Récord Estatal Yucatán Trinectes inscriptus

Récord Estatal Quintana Roo Trinectes inscriptus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Trinectes maculatus

Sol de Agua Dulce

     Toma su nombre del adjetivo Latín ‘maculatus=manchado’, haciendo referencia a las manchas grandes y oscuras en su cuerpo. Descrito en 1801 por el Médico y Naturalista Alemán Marcus Elieser Bloch, quien murió en 1799 describiendo varias especies dentro de las cuales se encontraba esta, y por el Naturalista y Clacisista Alemán Johann Gottlob Schneider, quien terminó el trabajo de Bloch, con quien trabajaba.

Hábitat y Distribución. Es una especie subtropical y tropical, encontrada en aguas costeras, desde la orilla hasta los 75 metros de profundidad, pasando por esteros y manglares, hasta varios cientos de kilómetros río arriba en agua dulce. En México se le puede encontrar a lo largo de toda la costa del Golfo y Caribe, siendo un poco más raro en la costa de Quintana Roo.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es plano y redondo, es un lenguado de lado derecho, lo cual quiere decir que los ojos están del lado derecho, y el lado izquierdo del pez es el que esta pegado al fondo. Como todos los otros miembros de la Familia Achiridae, su aleta pectoral es tan pequeña, que pasa desapercibida. La coloración es café marrón a café carnoso, con las aletas tendiendo a ser un poco mas claras, presentando varias manchas oscuras cerca de las bases de las aletas, al igual que varias manchas mas pequeñas en todo el cuerpo, con sus distintivas 7 u 8 rayas delgadas verticales. Posee el mimetismo de todos los lenguados a poder tomar la coloración del fondo. Su cuerpo tiende a ser casi redondo con el efecto visual de las aletas extendidas. Llegan a alcanzar los 20 cm, y es muy raro que sobrepasen 400 gr de peso.

Biología. Permanecen en el fondo, esperando los cambios de corriente para colocarse en contra de la misma y acechar a su alimento desde el fondo. Se alimenta de pequeños peces, gusanos y crustáceos. 

Depredadores. Sus principales depredadores son Tiburones (en especial los Martillos), Jureles, Rayas, Meros, Robalos y Pargos, por lo que al verlos, escapa y se vuelve a enterrar.

Calidad Deportiva. Es una especie que a pesar de su pequeño tamaño, utiliza todo su cuerpo en la pelea, ya que todo su cuerpo funciona como una aleta, puede mostrar mucha fuerza para el tamaño que tiene. Se recomienda pelearlos con líneas ultraligeras, y de ser posible, liberarlos, pues si se capturan a grandes profundidades, corren peligro de descompresión.

Calidad Culinaria. Su carne es de buena calidad, sin embargo es poco lo que se puede obtener de cada pez. Vale la pena si por lo menos se tiene un par de ejemplares grandes, cocinándolos fritos y enteros. 

Conservación. Es una especie con poco interés comercial, por lo que no sufre una sobre explotación, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo a fin de poderlos liberar satisfactoriamente.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 6 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Trinectes maculatus

Récord Estatal Tamaulipas Trinectes maculatus

Récord Estatal Veracruz Trinectes maculatus

Récord Estatal Tabasco Trinectes maculatus

Récord Estatal Campeche Trinectes maculatus

Récord Estatal Yucatán Trinectes maculatus

Récord Estatal Quintana Roo Trinectes maculatus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________