Litoral Atlántico

Familia Acanthuridae

Peces Cirujanos

     Etimología: Griego ‘Akantha=espina‘ + Griego ‘oura/urus=cola‘. Que tiene una espina en la cola, y precisamente de ahí viene el nombre ‘Cirujanos’. Esta espina es un peligro para los pescadores, y puede infligir heridas muy dolorosas.

     Hay 82 especies en el mundo, pero en el Litoral Atlántico Mexicano solo se encuentran 3 Especies que pueden ser capturadas de manera deportiva o recreativa:

Acanthurus bahianus – Cirujano Pardo, Cirujano Oceánico

Acanthurus chirurgus – Cirujano Rayado

Acanthurus coeruleus – Cirujano Azul

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Acanthurus bahianus

Cirujano Pardo, Cirujano Oceánico

     Es el Cirujano mas ampliamente distribuido en el Atlántico, la especie ‘bahianus‘ toma su nombre del Estado de Bahía, en Brasil, lugar donde radicaba el Naturalista Francés Francis de Laporte de Castelnau, quien describe a la especie en 1855.

Hábitat y Distribución. Es una especie principalmente asociada con arrecifes, en profundidades de 2 a 40 metros, aunque rara vez pasa los 25 metros de profundidad. Se le encuentra en aguas tropicales en temperaturas que pueden variar de 21° a 25° centígrados. En México se le encuentra a lo largo de todo el Litoral y Arrecifes del Atlántico sobre bajos con formaciones rocosas o de arrecifes.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente, posee una navaja retraible muy filosa a cada lado del pedúnculo caudal, la cual utiliza para peleas entre la especie, y en extremo caso de defensa. La coloración es café pardo a olivo, con las aletas entre azul y azul-blanco, la base de la aleta anal es blanca, tiene una franja azul en la frente, y el cuello azul claro. En la base de la aleta caudal tiene una mancha que cambia de intensidad y color de blanco a violeta como un tipo de comunicación visual entre individuos de la especie. La coloración del cuerpo se intensifica durante la fase reproductiva y cuando están en algún tipo de disputa territorial, también, como un tipo de comunicación visual. Llegan a alcanzar los 40 cm, aunque la talla promedio de los adultos es de 25 a 28 cm. Es muy raro que sobrepasen 1.4 kg de peso, su peso promedio en especímenes de 25 a 30 cm es de 550 a 750 gr.

Biología. Es una especie gregaria que forma grupos de 5 individuos o mas, siendo común que forme grandes cardúmenes con otras especies de Cirujanos. Se alimenta de algas filamentosas que crecen sobre las superficies duras, suelen tragar arena para ayudar a moler las algas en su intestino. Es de hábitos principalmente diurnos. Su boca pequeña esta colocada en la posición ideal para morder algas sin perder el equilibrio y poder estar al pendiente de depredadores, posee 14 dientes en la mandíbula superior y 16 en la inferior.

Depredadores. Los principales depredadores del Cirujano Oceánico es la Barracuda de día, y Pargos, Meros y Tiburones de Arrecife de noche, además de cualquier otra especie lo suficientemente grande para poder alimentarse de ellos.

Calidad Deportiva. Es una especie que utiliza su cuerpo en la pelea, tiene la técnica de ponerse de lado y aletear la cola fuertemente, creando un arco. Son muy fuertes para su tamaño y dan una excelente pelea con líneas ultraligeras. Se debe tener cuidado al manipularlo, debido a su navaja tipo escalpelo en el pedúnculo caudal, que puede cortar en la mano con mucha facilidad.

Calidad Culinaria. Su carne no es de mala calidad, sin embargo es poco lo que se puede obtener de cada pez, sumando el hecho de que por ser una especie relacionada siempre con arrecifes, es propensa a causar intoxicación por Ciguatera. Vale la pena si por lo menos se tiene 5 ejemplares grandes.

Conservación. Es una especie muy común en arrecifes, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo, a fin de poderla liberar, ya que por lo general es una captura incidental. Tienen mas interés como peces de acuario que en la mesa.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 12 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Ananthurus bahianus

Récord Estatal Tamaulipas Ananthurus bahianus

Récord Estatal Veracruz Ananthurus bahianus

Récord Estatal Tabasco Ananthurus bahianus

Récord Estatal Campeche Ananthurus bahianus

Récord Estatal Yucatán Ananthurus bahianus

Récord Estatal Quintana Roo Ananthurus bahianus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Acanthurus chirurgus

Cirujano Rayado

 

     Es el Cirujano mas común del Atlántico, la especie ‘chirurgus‘ toma su nombre del verbo Latino ‘chirurgus‘, que se origina del genitivo masculino ‘chirurgi=cirujano‘ , la especie fue descrita por el Médico y Naturalista Alemán Marcus Elieser Bloch en 1787.

Hábitat y Distribución. Es una especie principalmente asociada con arrecifes, en profundidades de 2 a 40 metros, aunque rara vez pasa los 15 metros de profundidad. Se le encuentra en aguas tropicales en temperaturas que pueden variar de 22° a 25° centígrados. En México se le encuentra desde el Norte del Estado de Campeche, a lo largo de Yucatán y Quintana Roo, hasta Belice, sobre bajos con formaciones rocosas o de arrecifes. Muy probablemente se le encuentre en Cayo Arenas y Cayo Arcas, así como en el Arrecife Alacranes. Es probable que pueda estar introduciéndose hacia el Suroeste del Golfo, hacia costas Veracruzanas.

 

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente, posee una navaja retraible muy filosa a cada lado del pedúnculo caudal, la cual utiliza para peleas entre la especie, y en extremo caso de defensa. La coloración es gris azuloso, que varía de claro a oscuro según el tono del arrecife, este color cambia a un café grisáceo claro cuando se encuentra sobre fondos arenosos, independientemente de la coloración del cuerpo, las aletas tienen un color azul casi eléctrico. Presenta de 10 a 12 barras verticales de color gris oscuro, que pueden atenuarse según el estado de ánimo. Sus labios son mas claros que el cuerpo. Presenta una zona de color blancuzca en el pedúnculo caudal, detrás de la navaja, junto a la base de la aleta caudal. La navaja del pedúnculo caudal es negra, y al rededor de la misma tiene un círculo azul neón. Llegan a alcanzar los 35 cm, aunque la talla promedio de los adultos es de 30 cm. El peso promedio de un adulto grande esta sobre los  750 gr.

Biología. Es una especie gregaria que forma pequeños grupos, siendo común que forme grandes cardúmenes con otras especies de Cirujanos, en especial con A. bahianus. Se alimenta de algas filamentosas que crecen sobre las superficies duras, suelen tragar arena para alimentarse de detritus, y a la vez ayudar a moler las algas en su intestino. Es de hábitos principalmente diurnos. Se alimenta en posición casi vertical. Su reproducción es en la tarde, cuando se forman grandes grupos, los huevos tienen una gota de aceite, que los hace flotar después de ser fecundados, eclosionando a las 24 horas, y alcanzando la madurez sexual a los 9 meses de edad. Los juveniles suelen permanecer en estaciones de limpieza en los arrecifes, agrupándose con Cirujanos Azules juveniles (Acanthurus coeruleus) y Payasitos (Abudebuf saxatilis), para limpiar principalmente a las Tortugas Verdes (Chelonia mydas), y los Cirujanos Rayados, junto con los Cirujanos Azules juveniles, se especializan en limpiar las aletas de las tortugas. Posee 14 dientes en la mandíbula superior y 16 en la inferior.

Depredadores. Los principales depredadores del Cirujano Rayado son las Barracudas y Jureles de día, y Pargos, Meros y Tiburones de Arrecife de noche, y cualquier pez lo suficientemente grande para tragarlos, dentro de los cuales también se encuentran Cobias, inclusive Atunes.

Calidad Deportiva. Es una especie que utiliza su cuerpo en la pelea, tiene la técnica de ponerse de lado y aletear la cola fuertemente, creando un arco. Son muy fuertes para su tamaño y dan una excelente pelea con líneas ultraligeras. Se debe tener cuidado al manipularlo, debido a su navaja tipo escalpelo en el pedúnculo caudal, que puede cortar en la mano con mucha facilidad. 

Calidad Culinaria. Su carne tiene buen sabor, sin embargo es poco lo que se puede obtener de cada pez, sumando el hecho de que por ser una especie relacionada siempre con arrecifes, es propensa a causar intoxicación por Ciguatera. Vale la pena si por lo menos se tiene 5 ejemplares grandes.

Conservación. Es una especie muy común cerca y en arrecifes, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo, a fin de poderla liberar, ya que por lo general es una captura incidental. Tienen mas interés como peces de acuario que en la mesa.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 12 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Ananthurus chirurgus

Récord Estatal Campeche Ananthurus chirurgus

Récord Estatal Yucatán Ananthurus chirurgus

Récord Estatal Quintana Roo Ananthurus chirurgus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

 ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Acanthurus coeruleus

Cirujano Azul

     La especie ‘coeruleus‘ toma su nombre del adjetivo Latín ‘caerulus‘, originado del sustantivo ‘caelum=cielo‘, lo cual representa el color del cielo=azul. Descrito en 1801 por el Médico y Naturalista Alemán Marcus Elieser Bloch, quien murió en 1799 describiendo varias especies dentro de las cuales se encontraba esta, y por el Naturalista y Clacisista Alemán Johann Gottlob Schneider, quien terminó el trabajo de Bloch, con quien trabajaba.

Hábitat y Distribución. Es una especie principalmente asociada con arrecifes, en profundidades de 2 a 40 metros, aunque rara vez pasa los 20 metros de profundidad. Se le encuentra en aguas tropicales en temperaturas que pueden variar de 24° a 26° centígrados. En México se le encuentra a lo largo de todo el Litoral y Arrecifes del Atlántico sobre bajos con formaciones rocosas o de arrecifes.

Morfología y Dimensiones. Su cuerpo es ovalado, alto, y comprimido lateralmente, posee una navaja retraible muy filosa a cada lado del pedúnculo caudal, la cual utiliza para peleas entre la especie, y en extremo caso de defensa. La coloración pasa por 3 fases, de juvenil es de un amarillo brillante, con bordes azules en las aletas, y al rededor del ojo, o con manchas azules. Al llegar a la segunda fase de coloración se tornan de un color azul profundo, o un gris púrpura, con una aleta caudal amarilla,y todo el cuerpo presenta unas rayas café anaranjadas, que se continúan a lo largo de las aletas dorsal y anal. La coloración en la fase adulta es de un azul-purpúreo profundo, con la espina caudal amarilla. Llegan a alcanzar los 40 cm, aunque la talla promedio de los adultos es de 25 a 28 cm. Es muy raro que sobrepasen 1.4 kg de peso, su peso promedio en especímenes de 25 a 30 cm es de 550 a 750 gr. 

Biología. Es una especie que suele encontrarse sola, en parejas, o  formando pequeños grupos de 10 a 12 individuos, siendo común que forme grandes cardúmenes que se alimentan en los arrecifes, comúnmente con otras especies de Cirujanos. Se alimenta exclusivamente de algas filamentosas que crecen sobre las superficies duras, por lo que son muy importantes en el control de crecimiento de algas en el arrecife. Es de hábitos principalmente diurnos, y en la noche suele buscar agujeros en el arrecife donde pueda esconderse de los depredadores. La fase juvenil (amarilla) es poco vista, pues por ser tan visibles deben de estar siempre escondiéndose de depredadores, la fase intermedia permanece cerca de estructuras complejas del arrecife, donde puedan esconderse rápidamente si es necesario, mientras que la fase adulta circula libremente por todo el arrecife. Su reproducción es en la tarde, cuando se forman grandes grupos, los huevos tienen una gota de aceite, que los hace flotar después de ser fecundados, eclosionando a las 24 horas. Alcanzan la madurez sexual entre los 9 y 12 meses de edad, cuando miden de 11 a 13 cm. Los juveniles suelen permanecer en estaciones de limpieza en los arrecifes, agrupándose con Cirujanos Rayados (Acanthurus chirirgus) y Payasitos (Abudebuf saxatilis), para limpiar principalmente a las Tortugas Verdes (Chelonia mydas), y los Cirujanos Azules juveniles, al igual que los Rayados, se especializan en limpiar las aletas de las tortugas. Posee 14 dientes en la mandíbula superior y 16 en la inferior.

Depredadores. Algunos de los principales depredadores del Cirujano Azul son las Barracudas, Atunes, Jureles y Carboneras de día, y Pargos, Meros y Tiburones de Arrecife de noche.

Calidad Deportiva. Es una especie que utiliza su cuerpo en la pelea, tiene la técnica de ponerse de lado y aletear la cola fuertemente, creando un arco. Son muy fuertes para su tamaño y dan una excelente pelea con líneas ultraligeras. Se debe tener cuidado al manipularlo, debido a su navaja tipo escalpelo en el pedúnculo caudal, que puede cortar en la mano con mucha facilidad.

Calidad Culinaria. Su carne es de sabor un poco fuerte, por lo que es mas usado como carnada que como alimento, y no es mucho lo que se puede obtener de cada pez, sumando el hecho de que por ser una especie relacionada siempre con arrecifes, es propensa a causar intoxicación por Ciguatera. Vale la pena si por lo menos se tiene 5 ejemplares grandes. 

Conservación. Es una especie muy común, muy importante en el control natural del crecimiento de algas en los arrecifes, se sugiere utilizar anzuelos que no causen un enganche profundo, a fin de poderla liberar, ya que por lo general es una captura incidental. Tienen mas interés como peces de acuario que en la mesa.

Records. El Máximo Libraje permitido para registro de Records en Clase de Línea es de 12 lb. Actualmente no hay Records registrados para esta especie

Récord Nacional Ananthurus coeruleus

Récord Estatal Tamaulipas Ananthurus coeruleus

Récord Estatal Veracruz Ananthurus coeruleus

Récord Estatal Tabasco Ananthurus coeruleus

Récord Estatal Campeche Ananthurus coeruleus

Récord Estatal Yucatán Ananthurus coeruleus

Récord Estatal Quintana Roo Ananthurus coeruleus

 Fotos de Capturas: Envíen sus fotos

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________